INICIO
Marzo 2018

MODALIDADES
Blended Learning o Semipresencial (Santiago de Chile)
Live-learning

Solicite información

EL NUEVO ESCENARIO DE LA ABOGACÍA

En los tiempos que corren, no resulta una novedad ni tampoco una sorpresa que el entorno en donde se desenvuelve el ejercicio de la profesión de abogado dista bastante del tradicional, y podría decirse estático, campo del Derecho.

Tanto abogados experimentados como aquellos que recién comienzan en su ejercicio profesional, ven muchas veces con asombro que las habilidades y capacidades que les enseñaron en sus respectivas escuelas de derecho, no siempre corresponden con lo que el destinatario -hoy consumidor de servicios jurídicos- espera poder encontrar. Surge, así, un escenario a veces incierto en donde la realidad del ejercicio de la profesión termina chocando tanto con la fuerza de las ideas puramente académicas, como con la resistencia férrea de aquella línea más conservadora de la abogacía, que se niega a reconocer o aceptar que definitivamente nos encontramos frente a un nuevo escenario, distinto de aquel que nos enseñaron nuestros maestros, herederos de una codificación centenaria pensada más bien para un mercado legal exclusivamente presencial de un grupo pequeño de abogados, y no, en cambio, bajo una realidad masiva y cada vez más virtual como la conocemos actualmente.

UNA RESPUESTA A LOS NUEVOS RETOS

Así las cosas, cabe preguntarse dónde y cómo es posible encontrar respuestas a este cambio de circunstancias. La solución -aunque resulte difícil de aceptar a primera vista- es que esta nueva realidad requiere de una mirada distinta a la esperable, ya que justamente la respuesta no se encuentra en lo puramente legal sino, en cambio, en una búsqueda complementaria hacia otras áreas o disciplinas distintas de lo puramente jurídico, pero que al mismo tiempo se encuentran directa o indirectamente relacionadas con el ejercicio profesional de la abogacía, tales como: i) la administración y gestión de proyectos legales (legal project management), ii) el manejo adecuado de los recursos humanos (RR.HH.) para el ámbito legal, iii) el uso eficiente de tecnología, big data y robótica aplicada al ejercicio de la abogacía, iv) la entrega de herramientas prácticas para mejorar ya sea la venta y/o en general la forma en que los servicios legales deben ser ofrecidos y/o prestados, v) la adquisición de habilidades blandas o sociales (soft skills) para el mercado legal, vi) la gestión de riesgos y la resolución alternativa de conflictos bajo un contexto marcado por los distintos grupos de interés, vii) los alcances de la innovación aplicada en el ámbito jurídico, o bien, viii) el manejo de los medios de comunicación social y de la gestión del conocimiento (kw) para el ámbito legal.

A partir de lo anterior, surge como respuesta el Diploma Legal Management Program (LMP) PUCV TR, en tanto nuevo enfoque estratégico y organizativo que permite comprender los cambios del mercado legal y gestionar de una forma más eficiente, dinámica y abierta los asuntos legales del siglo XXI a través de un análisis sistemático de esta serie de áreas o disciplinas complementarias al ejercicio profesional de la abogacía, y agregando adicionalmente una adaptación de conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades propias del project management al sector legal, sea que se trate de abogado de estudio y/o in house, permitiendo mejorar, agilizar y dinamizar la oferta de soluciones profesionales por parte de las oficinas de abogados y departamentos jurídicos de la región latinoamericana.

El programa tiene un marcado acento práctico y global, gracias a la participación de profesores con experiencia profesional en los cinco continentes, la certificación del International Institute of Legal Project Management, y la modalidad bajo el cual se estructuran sus contenidos, buscando favorecer el fortalecimiento de redes de contacto nivel latinoamericano (Latam) y networking entre sus participantes.

En un contexto altamente competitivo y de marcada globalización, el Legal Management Program (LMP) PUCV-TR viene a representar una diferenciación significativa y necesaria, gracias a la entrega eficiente de nuevas herramientas profesionales y de un método de trabajo más racional para los estudios jurídicos y fiscalías de diversas empresas hispanoamericanas.

CONSTRUYENDO EL FUTURO DEL SECTOR LEGAL

La Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la séptima mejor escuela de leyes de Latinoamérica según el QS World University Ranking, y Thomson Reuters ofrecerán durante el 2018, su primera versión del Legal Management Program (LMP) PUCV-TR, el cual busca entregar sólidos fundamentos en el estudio de las causas y desafíos del mercado legal latinoamericano (LATAM) del siglo XXI, entregando adicionalmente los conocimientos necesarios en las áreas de administración y gestión de proyectos legales para poder desempeñarse en este dinámico ámbito del Derecho, sobre la base de un enfoque aplicado y práctico, con una marcada orientación profesional.

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

1. FORTALEZA EN CONTENIDOS

Contenidos innovadores y multi-comprensivos, entrega de herramientas complementarias y habilidades sumamente útiles para el ejercicio profesional.

2. EQUIPO DOCENTE

Vasta experiencia profesional práctica aplicada en los cinco continentes y en particular en América y Europa.

3. CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

El programa cuenta con una certificación internacional de Legal Project Management entregado por el International Institute of Legal Project Management. http://www.iilpm.com/

4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Se imparte en doble modalidad, además está pensado para favorecer el intercambio de experiencias y el networking entre sus partícipes.

El programa profundiza en los contenidos más relevantes para la comprensión y práctica del mercado legal del siglo XXI, apoyado por expertos internacionales de gran trayectoria profesional y probada experiencia en estas materias.

VISION PRÁCTICA

Nos motiva proporcionar herramientas prácticas, concretas y eficaces para aquellos profesionales que se interesen en comprender a cabalidad la problemática del actual mercado legal y, desde luego, perfeccionar la manera en que se puede ejercer la profesión a nivel latinoamericano.

CARÁCTER GLOBAL Y REGIONAL

El programa presenta una visión global y regional que busca comprender los nuevos desafíos del mercado legal entregando, al mismo tiempo, herramientas prácticas que permiten mejorar el ejercicio de la profesión en un escenario dinámico. Adicionalmente, gracias a la participación vía streaming de profesionales europeos de primer nivel internacional, el programa permite comparar la situación de la región latinoamericana con la de otros mercados legales más avanzados, permitiendo reconocer una serie de best practices de aplicación concreta para el ejercicio profesional del mercado legal latam.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

A abogados de gerencias legales latinoamericanas tanto in house como externos, con espíritu crítico e innovador, interesados en fortalecer sus redes de contacto regionales, y que deseen profundizar en la comprensión y entendimiento de las causas y efectos del mercado legal del siglo XXI, a través de un análisis práctico y comparado de las herramientas eficaces para mejorar su ejercicio profesional. El programa estará disponible vía streaming en toda la región y contará con clases presenciales para dicha modalidad. Su inicio está previsto para el mes de marzo de 2018.

PLAN DE ESTUDIOS Y RÉGIMEN DE EVALUACIONES

El programa se encuentra estructurado en base a 9 módulos, distribuidos a lo largo de un total 14 semanas de clases presenciales y live-streaming, incluida la evaluación final.

  1. El programa considera el siguiente régimen de evaluaciones:
  2. Primera evaluación parcial (20% nota final). (Semana 5)
  3. Segunda evaluación parcial (20% nota final). (Semana 10)
  4. Participación en foros (20% nota final). (Semanas 3 y 9)
  5. Evaluación final (40% nota final). (Semana 14)

Modalidades Disponibles

El programa se llevará a cabo bajo dos modalidades, descritas a continuación.

Blended learning o semipresencial

Esta modalidad cuenta con sesiones presenciales de asistencia obligatoria que se desarrollarán en Santiago de Chile, específicamente, en las dependencias del Centro de Estudio Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los días miércoles, jueves, y viernes de 17.00 a 21.00 horas, y sábado de 09.00 a 14.00 horas. Además cuenta con videoconferencias junto a expertos europeos enfocados en best practices y breaking rooms para trabajo en equipo, los días martes y jueves de 14.00 a 15.30 horas (19.00 horas en Madrid).

Live-learning

Esta modalidad se desarrolla exclusivamente online, a través de la plataforma e-learning de Thomson Reuters, mediante la transmisión en vivo de las clases presenciales, además de la conexión a las videoconferencias. Un moderador transmite las preguntas de los participantes al expositor, logrando una ordenada interacción en vivo entre participantes y expositores. Todas las clases se graban y pueden revisarse todas las veces que el participante necesite, dentro de un repositorio de video alojado en la plataforma e-learning de Thomson Reuters.

Al finalizar las semanas 5 y 10 del diplomado, para ambas versiones se realizará una evaluación parcial que en su conjunto corresponde al 40% de la nota final. El diplomado concluirá con una evaluación final consistente en la aplicación de los contenidos de los ocho módulos a un caso concreto, correspondiente al 40% de la nota final.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Modalidad:     Blended learning o semipresencial  |    Live-learning

Programa
Fecha
Modalidad
Presentación del curso.
Introducción a las tendencias del nuevo mercado legal.
Jueves 29 de marzo
Mercado legal del siglo XXI.
Nuevas realidades, necesidades, habilidades.
Miércoles 04 de abril
Jueves 05 de abril
Viernes 06 de abril
Nuevos modelos de negocio para despachos y dptos. de servicios jurídicos in house.
Herramientas y técnicas para crear modelos de negocios sostenibles y competitivos frente a escenarios cambiantes.
Nuevos modelos de negocio para despachos y dptos. de servicios jurídicos in house.
Sábado 07 de abril
Foro acerca de los desafio y necesidades del mercado legal del siglo XXI.
Martes 10 de abril al Sábado 14 de abril
La evolución de la función jurídica en la empresa.
La experiencia de HP.
Martes 17 de abril
Innovación en Despachos.
EL LPM en Baker&Mckenzie.
Pasos para la implantación.
Jueves 19 de abril
Lunes 23 de abril al domingo 29 de abril
La gestión de proyectos en el Departamento de Servicios Jurídicos de Acciona WindPower.
Lunes 30 de abril
La gestión de los costes en Ceca Magán.
Jueves 03 de mayo
RRHH, y aspectos financieros de un proyecto legal.
Miércoles 09 de mayo
Jueves 10 de mayo
Grupos de interés y proyectos legales.
Viernes 11 de mayo
Alcance, tiempo y costo proyecto legal.
Sábado 12 de mayo
La gestión del factor humano en los proyectos. / Los equipos de alto rendimiento.
Martes 15 de mayo
Aspectos financieros de un proyecto jurídico.
Jueves 17 de mayo
Foro: Grupos de intereses, RRHH y aspectos financiero de un proyecto legal.
Martes 22 de mayo al sábado 26 de mayo
Lunes 28 de mayo al domingo 03 de junio
La gestión del conocimientos en grande despachos. / La experiencia de Clifford Chance.
Martes 05 de junio
Big data, tecnología y sector legal. / La experiencia de Telefónica España.
Jueves 07 de junio
Gestión del conocimiento y gestión documental.
Miércoles 13 de junio
Gestión de riesgos legales. Mapa de riesgos.
Jueves 14 de junio
Cumplimiento normativo y compliance.
Viernes 15 de junio
Gestión de medios y de las comunicaciones.
Sábado 16 de junio
Project management & Compliance con equipos internacionales.
Martes 19 de junio
Take aways del Programa y to do list.
Jueves 21 de junio
Conclusiones. / Reflexiones finales del curso. / Aclaración de dudas para entrega de evaluación final.
Martes 26 de junio al domingo 01 de julio

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

El costo del programa es de:

  1. Inscripción modalidad blended learning o semipresencial. Santiago de Chile. USD 3100 | 75 UF. (no incluye pasajes ni estadía).
  2. Inscripción modalidad live-learning.(100% online) USD 2080 | 50 UF.

El programa contempla descuentos especiales para alumnos y egresados de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, y para clientes de Thomson Reuters.

Los alumnos pueden solicitar la Certificación de Legal Project Practitioner (LPP) del International Institute of Legal Project Management.

El costo de la certificación se incluye en la matricula.

DIRECCIÓN Y CONSEJO ACADÉMICO

El programa es dirigido académicamente por los profesores Adolfo Silva Walbaum (PUCV) y Anna Marra (IILPM). El Consejo Académico lo integran los profesores José Luis Guerrero (PUCV), Ángela Toso (PUCV) y Rodrigo Momberg (PUCV).

POSTULACIONES

Para postular se deberá estar en posesión de un grado académico, además de contar con experiencia en relación a la profesión jurídica o legal.

El plazo de postulación vence el 22 de marzo de 2018.